Puigvert y la ideología de género.
Antoni Puigvert publica en La Vanguardia, el 13 de Marzo de 2017, un
interesante artículo sobre la ideología de género. Os aconsejo que lo leáis; lo aporto (quizás deberéis ampliar la foto del artículo):
Como veréis, describe con sencillez una de las consecuencias de
la tendencia al relativismo que impera en Europa: la moral, la ética objetivas,
no tienen cabida en nuestro modo de pensar; mejor dicho, mejor dicho: no tienen
cabida, con mucha frecuencia, en
nuestro modo de expresarnos: la mayoría de las personas prefiere no mostrar
su disconformidad con algunas conductas: se teme ser calificado como “antiguo”,
“nostálgico de tiempos periclitados”, “fanático”. Los heraldos de determinadas
ideologías han conseguido que quienes no piensen como ellos, y más aún quienes
lo manifiestan, sean declarados como intolerantes, retrógrados, e incluso como personas
que “odian”.
Ciertamente
se produce en este momento una grave intolerancia: un verdadero
“totalitarismo”; pero quienes incurren en ello son esos “heraldos” del nuevo
“pensamiento”, de las nuevas “concepciones”: han impuesto sus ideas y paradigmas
ante la dejadez, la pereza intelectual, la concesión al relativismo, de una
mayoría.
Manifiesta Antoni Puigvert que un tema en el que se
ha practicado esa sustitución de la discusión intelectual y del debate racional,
por una concepción apriorística, por una
aceptación acrítica respecto a una ideología, es la “perspectiva de
género”. En efecto hace notar Puigvert cómo “Todo el mundo acepta ya que la
identidad sexual es solo cultural y que la condición natural no existe. La
tesis es muy discutible científicamente y apenas se ha discutido en el “ágora”,
pero la opinión pública impone ya el silencio absoluto a los críticos de ese
pensamiento”; continúa Puigvert: “La perspectiva de género de ha convertido en
el nuevo marxismo, una ideología que muy poca gente conocía por lectura
diversa, pero que diversas generaciones universitarias impusieron como una
interpretación única de la historia y de la condición humana”.
Frente a su brillante planteamiento de la primera parte
del artículo, discrepo de su segunda parte: cierto que, como él hace notar, en
nuestra sociedad predomina el relativismo, (más
aún, y tendréis que perdonar esta vulgaridad mía: predomina el
“semenfotisme”, el “tant se m’en fot”, catalán); un relativismo cómodo –todo
nos da igual, todo nos parece bien– y cobarde: se teme manifestarse en contra,
por miedo a ser tildado de “nostálgico del antiguo régimen”, de
“fundamentalista”. Pero, no todos los
críticos de esa “perspectiva” pueden descalificarse de un modo tan simple, y
también tan “acrítico”, como hace Puigvert. En particular me refiero al famoso
autobús de “Hazte oir”: no pienso que quienes lo han creado sean unos
nostálgicos de determinados pasados, quizás más bien son personas que quieren
evitar determinados “futuros”.
Me explicaré: quizás son personas que piensan que la
aplicación de esa ideología a los niños y niñas puede ser notablemente
perjudicial para su sano desarrollo: esa es la preocupación, además y por ejemplo, de
gran parte de los pediatras norteamericanos, según creo (veremos más adelante la documentación que facilitan, muy rica y rigurosa , como suelen ser las documentaciones que apoyan o sustentan los estudios de colectivos norteamericanos.). Y supongo que esa
debe ser la preocupación y la solicitud de “Hazte oir”: Que se deje a los niños en paz; que no se pretenda aprovechar
su inexperiencia e ingenuidad para “crear” una sociedad con tantos “géneros”
(al parecer, al menos cinco), para satisfacción de unos ideólogos…
Ideólogos que, verdaderamente resultan ser muy
influyentes y muy “intolerantes”.
Ciertamente el tratamiento que se ha dado al dichoso autobús, por
Ayuntamientos, Generalitat y muchos medios de comunicación, resulta
inconcebible en una sociedad democrática; resultaría más bien propia de un
sistema totalitario (Puigvert ya apunta la comparación con el marxismo).
Ahora os aporto la documentación complementaria referida:
El Colegio Americano de Pediatras emitió (y ha reiterado en enero de 2017) un informe clarificador. Bajo el título: Gender Ideology Harms Children
Concluye que:
La ideología del género daña a los niños
El Colegio Americano de Pediatras insta a los
profesionales de la salud, educadores y legisladores a rechazar todas las
políticas que condicionan a los niños a aceptar como normal una vida de
suplantación química y quirúrgica del sexo opuesto. Los hechos - no la
ideología - determinan la realidad.
1. La sexualidad humana es un rasgo binario
biológico objetivo: "XY" y "XX" son marcadores genéticos de
hombres y mujeres, respectivamente - no marcadores genéticos de un trastorno.
La norma para el diseño humano es ser concebido ya sea hombre o mujer. La sexualidad
humana es binaria por diseño con el propósito obvio de ser la reproducción y el
florecimiento de nuestra especie. Este principio es evidente por sí mismo. Los
trastornos extremadamente raros del desarrollo sexual (DSDs), incluyendo pero
no limitado a la feminización testicular y la hiperplasia suprarrenal
congénita, son todas las desviaciones médicamente identificables de la norma
binaria sexual y son correctamente reconocidos como trastornos del diseño
humano. Los individuos con DSD (también denominados "intersexuales") no
constituyen un tercer sexo. (1)
2. Nadie nace con un género. Todo el mundo nace con
un sexo biológico. El género (conciencia y sentido de sí mismo como hombre o
mujer) es un concepto sociológico y psicológico; No una biológica objetiva.
Nadie nace con una conciencia de sí mismos como hombres o mujeres; Esta
conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de
desarrollo, puede ser descarrilada por las percepciones subjetivas, las
relaciones y las experiencias adversas de un niño desde la infancia hacia
adelante. Las personas que se identifican como "sentirse como el sexo
opuesto" o "en algún lugar entre" no comprenden un tercer sexo.
Siguen siendo hombres biológicos o mujeres biológicas. (2, 3, y 4.)
3. La creencia de una persona de que él o ella es
algo que no son es, en el mejor de los casos, un signo de pensamiento confuso.
Cuando un niño biológico sano siente que es una niña, o una niña sana,
biológica, cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo que se
encuentra en la mente y no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal. Estos
niños padecen disforia de género. La disforia de género (GD), anteriormente
catalogada como Trastorno de Identidad de Género (GID), es un trastorno mental
reconocido en la edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de
la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-V)
Las teorías psicodinámicas y de aprendizaje social De GD / GID nunca han
sido refutados. (2, 4, 5)
4. La pubertad no es una enfermedad y las hormonas
bloqueadoras de la pubertad pueden ser peligrosas. Reversible o no, las
hormonas bloqueadoras de la pubertad inducen un estado de enfermedad - la
ausencia de pubertad - e inhiben el crecimiento y la fertilidad en un niño
previamente biológicamente sano.(6)
5. Según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica
Americana), hasta el 98% de los varones confundidos por sexo y el 88% de
las niñas confundidas por el género aceptan finalmente su sexo biológico
después de pasar naturalmente por la pubertad. (5)
6. Los niños pre-púberes que usan bloqueadores de la
pubertad para hacerse pasar por el sexo opuesto requerirán hormonas sexuales
cruzadas en la adolescencia tardía. Esta combinación conduce a la esterilidad
permanente. Estos niños nunca serán capaces de concebir ningún niño
genéticamente relacionado incluso a través de la tecnología reproductiva
artificial. Además, las hormonas sexuales cruzadas (testosterona y estrógeno)
están asociadas con peligrosos riesgos para la salud, incluyendo pero no limitado
a enfermedades cardíacas, presión arterial alta, coágulos sanguíneos,
apoplejía, diabetes y cáncer. (7, 8, 9, 10 , y 11)
7. Las tasas de suicidio son casi veinte veces
mayores entre los adultos que utilizan hormonas sexuales cruzadas y se someten
a una cirugía de reasignación de sexo, incluso en Suecia, que está entre los
países que más afirman ser LGBTQ. ¿Qué
persona compasiva y razonable condenaría a los niños pequeños a este destino?
Sabiendo que después de la pubertad tanto como el 88% de las niñas y el 98% de
los niños (que están “confundidos por
sexo”) llegarán a aceptar la realidad y lograr un estado de salud mental y
física?
8. Acondicionar a los niños para que crean (que) una vida de suplantación química y
quirúrgica del sexo opuesto es normal y saludable es abuso infantil. Apoyar la
discordancia de género como (algo que) es normal a través de la educación pública y
las políticas legales confunde a los niños y los padres, llevando a más niños a
presentar a las "clínicas de género" donde se les administrarán
fármacos bloqueadores de la pubertad. Esto, a su vez, garantiza virtualmente
que ellos "elegirán" una vida de hormonas sexuales carcinógenas y
tóxicas y probablemente considerarán la mutilación quirúrgica innecesaria de
sus partes sanas del cuerpo como adultos jóvenes.
Michelle A. Cretella, M.D.
Presidente del Colegio Americano de Pediatras
Quentin Van Meter, M.D.
Vicepresidente del Colegio Americano de Pediatras
Endocrinólogo Pediátrico
Paul McHugh, M.D.
Profesor de Psiquiatría de la Universidad de la
Escuela de Medicina Johns Hopkins y ex psiquiatra en jefe del Hospital Johns
Hopkins
Publicado originalmente en marzo de 2016
Actualizado en agosto de 2016
Actualizado en Enero 2017
References:
1. Consortium on the
Management of Disorders of Sex Development, “Clinical Guidelines for the
Management of Disorders of Sex Development in Childhood.” Intersex Society of
North America, March 25, 2006. Accessed 3/20/16 from http://www.dsdguidelines.org/files/clinical.pdf.
2. Zucker, Kenneth J. and Bradley Susan J. “Gender Identity
and Psychosexual Disorders.” FOCUS:
The Journal of Lifelong Learning in Psychiatry. Vol. III, No. 4,
Fall 2005 (598-617).
3. Whitehead, Neil W. “Is Transsexuality biologically
determined?” Triple
Helix (UK), Autumn 2000, p6-8. accessed 3/20/16 from http://www.mygenes.co.nz/transsexuality.htm;
see also Whitehead, Neil W. “Twin Studies of Transsexuals [Reveals
Discordance]” accessed 3/20/16 from http://www.mygenes.co.nz/transs_stats.htm.
4. Jeffreys, Sheila. Gender Hurts: A Feminist
Analysis of the Politics of Transgenderism. Routledge, New York,
2014 (pp.1-35).
5. American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth
Edition, Arlington, VA, American Psychiatric Association, 2013
(451-459). See page 455 re: rates of persistence of gender dysphoria.
6. Hembree, WC, et al. Endocrine treatment of transsexual
persons: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab.
2009;94:3132-3154.
7. Olson-Kennedy, J and
Forcier, M. “Overview of the management of gender nonconformity in children and
adolescents.” UpToDate November 4, 2015. Accessed 3.20.16 from www.uptodate.com.
8. Moore, E., Wisniewski, & Dobs, A. “Endocrine treatment of
transsexual people: A review of treatment regimens, outcomes, and adverse
effects.” The
Journal of Endocrinology & Metabolism, 2003; 88(9),
pp3467-3473.
9. FDA Drug Safety
Communication issued for Testosterone products accessed 3.20.16: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm161874.htm.
10. World Health
Organization Classification of Estrogen as a Class I Carcinogen: http://www.who.int/reproductivehealth/topics/ageing/cocs_hrt_statement.pdf.
11. Eyler AE, Pang SC, Clark A. LGBT assisted reproduction:
current practice and future possibilities. LGBT Health 2014;1(3):151-156.
12. Dhejne, C, et.al.
“Long-Term Follow-Up of Transsexual Persons Undergoing Sex Reassignment
Surgery: Cohort Study in Sweden.” PLoS ONE, 2011;
6(2). Affiliation: Department of Clinical Neuroscience, Division of Psychiatry,
Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden. Accessed 3.20.16 from http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0016885.
Hemos de asumir, pues, seriamente que se trata de una ideología que daña a los niños y que exigiría un estudio más detallado por parte de nuestras instancias educativas y, en particular, por parte de las que hacen referencia a la infancia y juventud -superando nuestra habitual frivolidad intelectual- para evitar daños quizás graves a una parte especialmente influible y fácilmente manipulable de nuestra sociedad
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